Los representantes del Consejo de Menores de Vacaciones en Paz de la provincia de Sevilla han presentado hoy jueves 19 de mayo en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor una propuesta de actividades didácticas a incluir en la programación de los centros escolares de la Provincia de Sevilla para el año 2016-2017.
El grupo de menores, que está formado por niños y niñas saharauis hijos de familias inmigrantes, y por menores de nuestra provincia que han tenido “hermanos y hermanas saharauis” conviviendo con ellos durante el verano, es protagonista, junto a los padres y madres de acogida, del proyecto de sensibilización social “Ampliando la Familia”, avalado por el mismo Defensor del Menor. Uno de los objetivos del proyecto es implicar a la ciudadanía en la defensa de los derechos de niños y niñas desde la figura del acogimiento familiar de menores saharauis y desde la experiencia adquirida con el programa Vacaciones en Paz, que la AAPSS lleva organizando desde 1994.
El Consejo Asesor está a disposición de las familias de acogida de Vacaciones en Paz para responder a las dudas que podrían tener con los niños y niñas saharauis cuando estén en su casa en verano: problemas de comunicación, hábitos en los campamentos que podrían reproducir aquí (por ej. comer con las manos, dormir en el suelo etc…), echar de menos a sus hermanos, no estar acostumbrado al tráfico de la ciudad, etc… De esta manera, cuidando a sus coetáneos saharauis y asesorando a las familias de acogida, nuestros Consejeros y Consejeras reivindican sus mismos derechos, ayudando a difundirlos y defenderlos.
Se han hecho sesiones de trabajo sobre la Carta de los derechos del menor y actividades de sensibilización social, profundizando los problemas que pueden tener los menores andaluces y saharauis, que han culminado en el interés manifiesto por parte del CAM de reunirse con coetáneos asesores para compartir sus experiencias.