El CAM se reúne con el Consejo Andaluz del Menor

20160519_173559 Los representantes del Consejo de Menores de Vacaciones en Paz de la provincia de Sevilla han presentado hoy jueves 19 de mayo en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor una propuesta de actividades didácticas a incluir en la programación de los centros escolares de la Provincia de Sevilla para el año 2016-2017.

20160519_170134

El grupo de menores, que está formado por niños y niñas saharauis hijos de familias inmigrantes, y por menores de nuestra provincia que han tenido “hermanos y hermanas saharauis” conviviendo con ellos durante el verano, es protagonista, junto a los padres y madres de acogida, del proyecto de sensibilización social “Ampliando la Familia”, avalado por el mismo Defensor del Menor. Uno de los objetivos del proyecto es implicar a la ciudadanía en la defensa de los derechos de niños y niñas desde la figura del acogimiento familiar de menores saharauis y desde la experiencia adquirida con el programa Vacaciones en Paz, que la AAPSS lleva organizando desde 1994.

20160519_173432

El Consejo Asesor está a disposición de las familias de acogida de Vacaciones en Paz para  responder a las dudas que podrían tener con los niños y niñas saharauis cuando estén en su casa en verano: problemas de comunicación, hábitos en los campamentos que podrían reproducir aquí (por ej. comer con las manos, dormir en el suelo etc…), echar de menos a sus hermanos, no estar acostumbrado al tráfico de la ciudad, etc… De esta manera, cuidando a sus coetáneos saharauis y asesorando a las familias de acogida, nuestros Consejeros y Consejeras reivindican sus mismos derechos, ayudando a difundirlos y defenderlos.

 

Se han hecho sesiones de trabajo sobre la Carta de los derechos del menor y actividades de sensibilización social, profundizando los problemas que pueden tener los menores andaluces y  saharauis, que han culminado en el interés manifiesto por parte del CAM de reunirse con coetáneos asesores para compartir sus experiencias. 20160519_180203