Asesoramiento

El proyecto prevé la creación de un Consejo de Menores equitativo y plural, para asesorar a las familias, fomentando así la participación de los menores en el proceso de protección y reivindicación de sus derechos, y empoderar a este colectivo, fortaleciendo su ejercicio de la ciudadanía.

El Consejo Asesor de Menores (CAM) se encargará de asesorar a las familias sobre dudas, conflictos o cuestiones de fondo.

Para cumplir con esta meta, contaremos con la colaboración de la Escuela Sevillana de Mediadores y la Asociación Andaluza de Mediadores (AMEFA), para la celebración de talleres de mediación familiar y gestión de conflictos dirigidos a los los miembros Consejeros y Consejeras y a las familias de acogida.

Las temáticas objeto de mediación familiar serán:

  • cuestiones relativas a la convivencia entre el menor de acogida y los miembros de la familia acogedora;
  • los conflictos surgidos entre la familia acogedora, el menor de acogida y la familia biológica;
  • las relaciones de los menores de acogida con sus parientes residentes en España.

Se creará un Equipo de Mediación formado por profesionales que estarán a disposición de las familias de acogida juntos con el CAM, a su vez capacitado por el mismo equipo.

Portavoces del CAM participarán en reuniones con las familias de acogida para asesorar, compartir experiencias, resolver cuestiones y dudas y hacer propuestas de acción.

Las familias de acogida se dirigirán al Consejo Asesor de Menores para compartir sus reflexiones posteriores a los talleres de formación. La capacitación adquirida les ayudará a la hora de poder enfrentar y superar problemas y dificultades que puedan surgir durante la estancia de los menores saharauis y que, de otra forma, podrían perjudicar la convivencia. Por ello, tendrán la posibilidad de compartir sus inquietudes como padres y madres de acogida con los miembros los Consejeros y Consejeras, para que puedan ser asesorados/as sobre los problemas de sus coetáneos saharauis sobre todo en materia de:

  • Educación de género y coeducación;
  • Multiculturalidad e integración;
  • Consumo responsable.
  • Prevención de conflictos.

Para solicitar la ayuda y el apoyo del Consejo de Menores, se utilizará un Buzón de Dudas creado ah hoc.

 

Carta del CAM a las familias de acogida

Los niños, niñas y adolescentes miembros del Consejo de Menores de Vacaciones en paz hemos estado pensando sobre nuestros hermanos y hermanas saharauis, y sobre sus derechos. Muchos compañeros y compañeras en el colegio y en el instituto no conocen los campamentos saharauis, ni saben que allí en el desierto de Argelia vive un pueblo refugiado desde hace más de 40 años. Tampoco saben que parte de sus familias vive en un país, el Sahara occidental, que está ocupado por Marruecos y donde sus derechos no están garantizados. Por ser saharauis, su vida corre peligro cada día.

Nos hemos dado cuenta de que es necesario difundir estas cosas y queremos ayudar a hacerlo y mejorar nuestro entorno. Queremos contaros lo que nos gustaría hacer y algunas ideas para realizarlo…

Sabemos que hay muchas familias que quisieran acoger a niños y niñas saharauis en verano, con el programa Vacaciones en Paz y no saben si podrían tener problemas con sus hijos por el idioma que ellos/as hablan, el hassanía, o las costumbres de allí. No tenemos dudas de que tendréis una experiencia maravillosa, tal como la han tenidos nuestros padres cuando decidieron acoger por primera vez.

Además, nosotros y nosotras estamos a vuestra disposición para ayudaros y asesoraros en las dudas y dificultades que podríais tener. Por eso, hemos creado un Buzón de Dudas, que podréis utilizar todas las veces que os haga falta. Gracias a las mediadoras y mediadores que nos han enseñado cómo se hace su trabajo y cómo se pueden resolver los conflictos, o incluso evitarlos, daremos todo lo mejor para ayudar a vosotros y a los niños y niñas saharauis, para que podáis compartir un verano maravilloso.

Por nuestra parte, queremos contribuir también en las actividades de sensibilización que se decidan realizar para los niños y niñas saharauis, a través de la propuesta de actividades didácticas que entregamos al Consejo Andaluz del Menor el pasado 19 de mayo, y que está abierta a los centros educativos de la provincia de Sevilla.

Nos gustaría que en todos los colegios se pudiese celebrar el día del Agua representando la vida cotidiana en los campamentos, ¡y podríamos incluso disfrazarnos con los turbantes y las melhfas!

Cuando nuestros profesores y profesoras nos propongan actividades para el día de la Paz, nos gustaría construir flores y ponerlas en lugar de las minas antipersonas sembradas en el muro del Sahara por los militares marroquíes y que siguen explotando y matando al pueblo saharaui en el Sahara occidental.

Además, pensamos que es importante hablar de los derechos de los niños y niñas saharauis en nuestro pueblo, quizás en el ayuntamiento, para que más padres y madres conozcan la situación en la que vive el pueblo saharaui y quieran acoger a los niños y niñas refugiadas.

Sabemos que estas cosas necesitan trabajo para hacerse, pero también sabemos que no son muy difíciles, y que entre todos y todas podemos conseguirlo.

Queremos agradeceros por vuestra labor y solidaridad y por estar ayudando a nuestros hermanos y hermanas saharauis a que se cumplen sus derechos. Por ello, estamos aquí, colaborando y ayudando en todo lo que podamos.

Muchas gracias.

asesoramiento